jueves, 25 de noviembre de 2010
Biografía de Pedro Telmo Córdoba
Pedro Telmo Córdoba nació el 2 de Julio de 1929, justo el día 183, o sea la mitad del año, en San Miguel de Tucumán. Es hijo de Pedro Telmo Córdoba, un hombre Riojano de Machigasta, cuyos padres vivían de pequeñas fincas que tenían; y de Francisca Paula Pino Massino, de descendencia italiana, cuya familia vivía de la cría de ganado vacuno y venta de leche. Hermano de un varón y dos mujeres.
Tuvo una feliz infancia a pesar de provenir de una familia muy humilde. Vivía en la calle Lavalle 1748, barrio Ciudadela, una casa con pisos de ladrillo, baldosas o en algunos casos de tierra. Tenían un solo caño ubicado afuera de la construcción, y en invierno, el agua del caño se congelaba, lo que hacía difícil la tarea de lavarse. Los baños eran de letrina, formado por un pozo con una tapa de madera. La calle no estaba pavimentada y nadie cerraba las puertas con llave, ya que no ocurría ninguno de los problemas que hoy ocurren. Todos en el barrio se conocían y casi todos eran amigos. Entre sus juegos preferidos estaban la pelota o el futbol, la pilladita, la escondida, las carreritas, entre otros.
Algunos de los deportes que realizó en su infancia fueron fútbol, basket, bocha, ya que tenía una cancha cerca, natación, en el club central Córdoba, entre otros.
Las actividades que más realizaba con sus amigos eran ir al cine, que en ese momento se lo conocía como matiné, y sólo había funciones los domingos; ir a bailar, que se hacía a partir de los 18 en adelante, desde las 22 hasta las 2 o 3 de la mañana, y para bailar tenías que pedir permiso a las madres de las chicas. En los lugares que se podía ir a bailar eran el club San Martín, club Nicolás Avellaneda, Sociedad Italiana, Sociedad Española y Sociedad Francesa. La música que se escuchaba, y que él prefería, eran los tangos, boleros, milongas, jazz, brasilera, valls. Los paseos clásicos eran en la plaza Independencia o plazoleta Mitre y se realizaban desde el atardecer.
En algunas épocas, sobre todo en el verano, venían 3 o 4 manzanas de langostas y se decía que tapaban el sol, éstas se comían todo lo verde que encontraban, entonces con sus amigos golpeaban tarros y hierros para que no se asienten. También venían muchos pirpintos, que eran muchos, pero no tantos como las langostas y eran menos dañinos.
En ese tiempo no había muchas de las comodidades que hoy tenemos, como el gas, el aire acondicionado o ventilador, la televisión. Sólo tenían radio, por eso se escuchaba mucho.
Realizó los primeros cuatro años de primaria en
Algunos de sus trabajos más importantes fueron en el Banco de
En el año 1957 lo buscaron de un local para trabajar de contador público y fue allí donde conoció a María, y después de un año de novios se casaron, el 23 de diciembre de 1959. Tuvieron 4 hijos; 3 mujeres: Nancy, María Isabel y Stella Maris; y un varón: Pedro Telmo. Y luego tuvo 9 nietos; 3 varones: Agustín, Gastón y Gonzalo; y 6 mujeres: Charlote, Valentina, Julieta, Florencia, Delfina y María.
Reseña de "Crónica de una muerte anunciada"
Esta novela se caracteriza por formar parte del movimiento literario del Realismo Mágico. Este se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, también se produce una ruptura de los planos temporales. Algo original de la novela es su manera de ser narrada, son varios testimonios de diferentes personas contados en 1ra persona.
Un día como cualquier otro, Santiago Nasar tiene un sueño inesperado, el cual según su mamá no significa nada. Después de que Ángela Vicario es devuelta a su casa por Bayardo San Román, por no ser virgen, entonces los hermanos Vicario quieren limpiar el honor familiar matando a Santiago Nasar, persona que su hermana acusa. En todas partes se conoce lo que está por suceder, sin embargo nadie habla. Así, se lleva a cabo la muerte más anunciada. Luego del asesinato, se realiza un juicio contra los hermanos Vicario. Un tiempo después, Ángela Vicario empieza a escribirle cartas a Bayardo San Román para que la perdonara y regresara con ella. De esta manera transcurren los años mientras Ángela continúa enviándole cartas y la incógnita de la culpabilidad de Santiago Nasar persiste.
Esta novela es muy interesante y entretenida, no solo por la historia en sí, sino por su original manera de ser contada. La recomendamos para personas de catorce en adelante ya que requiere de un mayor razonamiento e interpretación. La novela comienza contando el final porque ésto no es lo más importante del relato, sino la forma en que ocurren los hechos.
Los acontecimientos se presentan de una manera realista hasta que irrumpe un elemento mágico que desconcierta al lector, pero en la novela todo sucede como algo natural. Esto la hace diferente a otras.